Está en marcha la Diplomatura en Educación para la Conservación del Territorio, en Sauce Viejo

A partir del martes 4 de Abril comenzó a desarrollarse, en el Campo de Deportes del Instituro Superior de Educación Física No. 27 (ISEF 27) de la localidad de Sauce Viejo, la Diplomatura en Educación para la Conservación del Territorio, en su tercera edición.
Esta propuesta académica, que llega de la mano de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en Tandil, tiene por objetivo a personas comprometidas con la conservación del ambiente, que desean trabajar en las escuelas de cada localidad de la que provienen, con contenidos transversales vinculados a la protección de la flora y la fauna en zona de humedales.
La propuesta consta de cuatro módulos, que se dictan de manera intensiva en el predio del ISEF 27 en Sauce Viejo:

  • Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela y en los Humedales
  • Identificación y valoración de aves acuáticas
  • Tecnología aplicada a la conservación
  • Introducción a la Ecología de Humedales

En el acto de apertura, que se llevó a cabo en la mañana del 4 de Abril, estuvieron presentes:

  • El Ministrio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza
  • El Director Provincial de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, Ricardo Biasatti
  • El Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos
  • Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia

En la apertura de la diplomatura, la directora del proyecto, Andrea Caselli, hizo un breve desarrollo por la historia del proyecto, que se inicia en la provincia de Santa Fe; más precisamente en la zona de San Javier, donde preocupaban las consecuencias que tenía para la salud humana el consumo de patos con altos niveles de plomo en su cuerpo; metal que se trasladaba al cuerpo humano, afectando gravemente la vida de las personas expuestas a esta sustancia de manera directa.
Andrea explicó que, en una primera instancia, se hicieron análisis médicos en los vecinos de las localidades afectadas, así como exámenes sobre los patos que eran cazados, con resultados alarmantes sobre la contaminación de plomo tanto en humanos como en animales. Con los resultados en la mano, se decidió pasar del diagnóstico a la acción, que tomó dos caminos; por un lado, la atención médica de los afectados por el plomo en la sangre. Y por otro, se optó por el camino de la educación, para lograr el compromiso de la comunidad toda y de los responsables de ejecutar políticas para revertir esta situación.
Así fue como nació la Diplomatura en Educación para la Conservación del Territorio, que se dictó por primera vez en la sede de la Universidad, en Tandil, en 2015, y luego en el Parque Nacional el Palmar, en 2016.
En este 2017 la propuesta llega a la provincia de Santa Fe, a través del compromiso institucional del Gobierno de la Provincia en sus diferentes áreas. Así fue como, cada uno de los funcionarios presentes, a su turno explicó el grado de involucramiento que tienen las oficinas de Medio Ambiente, Educación y Turismo en cada aspecto, para acompañar este camino que espera formar personas que se comprometan con la conservación de la flora y la fauna en zonas de humedales, a través del trabajo directo con los alumnos de nivel primario.
Arroyo Leyes está presente en la Diplomatura en Educación para la Conservación del Territorio, a través del maestro Carlos Galván, docente de la escuela No. 41 Domingo Faustino Sarmiento, que una vez finalizada la capacitación estará habilitado para acompañar el desarrollo del trabajo en el aula, vinculado al programa Custodios del Territorio, que se desprende de la Diplomatura.
Desde el área de turismo de Arroyo Leyes acompañamos esta iniciativa, y agradecemos a Ramón el compromiso que asumirá tras esta instancia de formación, para aportar su esfuerzo en la conservación de nuestro territorio, factor fundamental para el desarrollo del turismo en naturaleza que promueve Arroyo Leyes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s