Festival de Doma y Folklore

Una cita obligada para los amantes de la tradición gaucha es el Festival de Doma y Folklore de Arroyo Leyes, que se desarrolla en el mes de Octubre en el predio del Camping Comunal.

En este espectáculo se dan cita las mejores tropillas de la región, junto a los jinetes más renombrados en cada una de las especialidades: crina limpia, bastos con encimera y gurupa surera.

El Festival de Doma y Folklore de Arroyo Leyes tiene la particularidad de ser la final del departamento La Capital, clasificatorio para el Festival de Doma de Cayastá, donde se define la representación que tendrá la Provincia de Santa Fe en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que se desarrolla la última semana de Enero de cada año en la ciudad del norte cordobés.

Un párrafo aparte merece en este espacio una figura de Arroyo Leyes reconocida a nivel nacional e internacional, Ramón “Ramoncito” Córdoba, múltiple campeón de Jesús María en la especialidad gurupa surera. Esta especialidad de la jineteada consiste en la monta del jinete con un cuero de oveja ajustado por un cinchón como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque. El tiempo de monta es de 12 segundos.

Ramón Córdoba ha desarrollado con maestría esta técnica, a punto tal que durante 5 ediciones del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María obtuvo el máximo puntaje durante las 9 noches que dura la competencia, coronándose campeón por sobre los representantes de las 24 provincias argentinas representadas en la competencia, así como por sobre los jinetes de Brasil, Chile y Uruguay que envían sus delegaciones para medirse en esta prueba de destreza y coraje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s