El Consejo Provincial de Turismo se reunió en Sauce Viejo

Este viernes 30 de Junio se llevó a cabo la sexta reunión del Consejo Provincial de Turismo, instancia de participación prevista en el proyecto de Ley Provincial de Turismo, y que viene reuniéndose periódicamente desde el año 2015.
La reunión, convocada por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, se desarrolló, a partir de las 11 hs., en el Salón de Usos Múltiples del Parque Industrial Sauce Viejo, y fue presidida por el Secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos. Lo acompañaron en la presentación:

  • El Ministro de Producción de la Provincia, Luis Contigiani
  • El Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres
  • El Senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón
  • El Diputado provincial Julio Francisco “Paco” Garibaldi

El Secretario de Turismo, Martín Bulos, abrió las presentaciones agradeciendo la presencia de los representantes de los Municipios y Comunas de toda la Provincia, que se trasladaron desde los cuatro puntos cardinales para esta nueva posibilidad de encuentro, para hacer un balance de lo actuado hasta el momento, y presentar los proyectos en los que está trabajando el área a su cargo.

El senador Emilio Jatón instó a los presentes a continuar trabajando para colocar al turismo en el lugar que corresponde, como generador de fuentes de trabajo y herramienta de desarrollo social para las familias santafesinas.

El ministro Contigiani, a continuación, destaco el trabajo conjunto que llevan adelante el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo, e indicó, a modo de ejemplo, que se destinaron 20 millones de pesos para instalar la marca Santa Fe Turismo en el concierto nacional, con campañas publicitarias de alcance nacional.

El Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, recordó a los presentes que su oficina cuenta con un presupuesto de 6000 millones de pesos para el Plan de Obras Menores, fondo al que pueden acceder las jurisdicciones cuando necesitan actualizar la infraestructura vinculada al turismo, e invitó a los presentes a presentar los proyectos que consideren necesarios.

El diputado provincial Francisco Garibay presentó los detalles del proyecto de Ley Provincial de Turismo, que viene a actualizar una normativa en la materia que data de la década de 1970. Este proyecto, presentado conjuntamente con la diputada María Victoria Tejeda, se divide en tres ejes:

  • Colocar el turismo como política pública participativa y planificada.
  • Impulsar el turismo como herramienta de desarrollo. Para ello, se facilitan tres herramientas:
    • El Observatorio Provincial de Turismo
    • La creación del Fondo de Desarrollo del Turismo
    • El Banco de Proyectos de Inversión Turística
  • Instalar el turismo como derecho, para que todos los santafesinos puedan acceder a esta posibilidad de desarrollo social

A continuación, el Director Provincial de Turismo Zona Centro y Norte, Franco Arone, presentó los avances que en diferentes materias muestra la Secretaría de Turismo. En ese sentido destacó la creación del Observatorio Provincial de Turismo, a partir de un convenio firmado con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Secretaría de Municipios y Comunas de la Provincia. Este instrumento permite obtener datos sobre:

  • Mercado laboral vinculado al turismo como actividad económica
  • Precios de la actividad
  • Productos ofrecidos
  • Comparación con el mercado en el ámbito internacional

Los primeros resultados del Observatorio arrojan que el perfil de turistas que visitan la Provincia de Santa Fe indica que: 57% provienen de la propia provincia de Santa Fe; 35% son de otras provincias del territorio nacional; 7,5% son turistas extranjeros.

Asimismo, en un relevamiento hecho por la Secretaría en colaboración con las áreas de turismo de los municipios y comunas, indican que la provincia de Santa Fe cuenta con 800 establecimientos de alojamiento y una capacidad instalada de 30000 plazas.

Presentó, a continuación, los avances en materia turística en el marco de los planes provinciales “A toda costa”, que comprende a los departamentos Garay y San Javier (e incluye en el rubro turismo a las jurisdicciones San José del Rincón y Arroyo Leyes), y “Plan del Norte Santafesino”, para los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, y donde se destacan los avances en materia turística en las regiones de Jaaukanigás, Ruta del Tanino y la zona de influencia de Villa Minetti, para los tres departamentos respectivamente.

Informó, finalmente, sobre la campaña “Dormir y Comer Seguro”, que apunta al desarrollo de la calidad en materia turística, especialmente en los rubros alojamiento y gastronomía.

A continuación, dos técnicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Rafaela (EEA Rafaela) mostraron el resultado de los trabajos para revitalizar el programa Cambio Rural II, y en cuyo marco se vienen desarrollando tres microrregiones con el perfil del turismo rural como eje. Ellas son:

  • Costumbres italianas y fiestas criollas, que abarca Ramona, Coronel Fraga, Marini, Bauer y Sigel, Josefina y Roca
  • Orgullo piamontés y gauchos judíos, que involucra a Ataliva, Humberto Primo y Moisés Ville
  • Ríos y Surcos, que comprende colonia Belgrano, San Carlos Norte, Irigoyen, Barrancas y Sauce Viejo.

Para finalizar la reunión, el Secretario de Turismo Martín Bulos, informó que está en marcha el programa BiciTur, que especialmente en el corredor de la Ruta Provincial 1 se está implementando en Romang, San Javier, y próximamente en Santa Rosa de Calchines y San José del Rincón. Este programa destina 60000 pesos para la compra y mantenimiento de bicicletas, destinadas a los turistas que quieran recorrer las localidades en un medio de transporte limpio y saludable.

Recordó también, que la Secretaría destina aportes para la construcción y/o actualización de oficinas de turismo, en las localidades que lo consideren necesario.

Realizó un balance de los resultados de la actividad de promoción de la provincia de Santa Fe como destino turístico en Semana Santa, donde se hizo una inversión publicitaria de tres millones de pesos, y los resultados recibidos fueron de cincuenta millones de pesos.
Destacó, por otra parte, la red de agentes públicos de turismo que se está fortaleciendo a través de diferentes acciones que lleva a cabo el área de calidad y capacitación, a cargo de Laura Suasnábar, y que se traduce en dos acciones concretas:

  • El Programa de Innovación Turística Santafesina (PITSA), orientado a la formación de agentes públicos de Municipios y Comunas que desarrollan sus actividades en el sector turístico.
  • El programa Anfitriones Turísticos, que hasta el momento llegó a Laguna Paiva, San José del Rincón y Arroyo Leyes, que ofrece a los vecinos de las localidades herramientas para brindar información adecuada a los turistas que llegan a sus localidades.

Para finalizar, invitó a los presentes al Sexto Congreso de Turismo Receptivo de la Provincia de Santa Fe, que se desarrollará en Rafaela en el mes de Setiembre, en fecha a confirmar.

El encuentro en imágenes

Proyecto de Turismo Rural en el Centro de la Provincia de Santa Fe
Plan A Toda Costa
Plan del Norte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s