Resumen de la reunión de la Subcomisión de Turismo de Arroyo Leyes

 

El 2 de Octubre se lleva a cabo la cuarta reunión de la Subcomisión de Turismo, dependiente de la Comuna de Arroyo Leyes, en las instalaciones del complejo Cabañas del Sol, tal como se había acordado en la reunión del pasado 4 de Setiembre.

A partir de las 18.30 hs. se reúnen representantes de:
 La Comuna de Arroyo Leyes
 Organizaciones de la Sociedad Civil de Arroyo Leyes
 Emprendimientos de la localidad, involucrados con el turismo

Dando inicio a la reunión, se abordan los temas detallados a continuación:
1. Se hace un balance de la participación de la Subcomisión de Turismo en la Feria Internacional de Turismo 2015 (FIT 2015), donde la localidad mostró su oferta turística a los visitantes que pasaron per el predio de la Sociedad Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, los días 26 y 27 de Setiembre, en el stand montado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe. Se destaca la buena recepción por parte del público en relación el destino de la costa santafesina en general, y de la localidad en particular, como alternativa a los sitios que tradicionalmente reciben visitantes del centro del país y de la ciudad de Buenos Aires.

2. En el stand de la FIT 2015 Arroyo Leyes ofreció su destino complementándolo con la ciudad de San José del Rincón, donde la Asociación de Amigos por la Cultura hizo un relevamiento del patrimonio histórico de la ciudad, para poner en valor las propiedades con que cuenta la ciudad, y plantearlas como alternativa para la visita del turista. Esta propuesta despierta un particular interés, ante la posibilidad de conjugar historia y naturaleza en un mismo destino turístico, quedando abierto el debate entre los asistentes a la reunión, de armar un circuito en Arroyo Leyes para consolidarlo como destino y presentar la propuesta a los operadores turísticos que hicieron la consulta en la FIT 2015.

3. Una opción que surge es la de atraer turistas para las actividades ya relevadas en el calendario turístico de la localidad:
 Fiesta de la Arena, en Enero
 Festival del Chamamé, Sapucay y Canto Costero, en Febrero
 Festival Folklórico Teófilo Madrejón, en Febrero / Marzo
 Participación de la comunidad en la peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Santa Fe, con el grupo de fieles que parte de Santa Rosa de Calchines la noche anterior a la festividad, 15 días después de Semana Santa Fe
 Festival de Jinetes y Montas especiales, organizado por la familia Córdoba, en Mayo
 Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Junio
 Arroyo Leyes Se Muestra, en Octubre

4. La sugerencia de los presentes en la reunión es la de ofrecer Arroyo Leyes como lugar de alojamiento complementándolo con destinos de visita diaria ya consolidados como:
 El Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, en Cayastá
 El Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis
 Los sitios históricos de la ciudad de Santa Fe

5. Ante esta realidad, se genera el debate sobre los servicios con que cuenta Arroyo Leyes en forma permanente, además del alojamiento ya conocido (pese a que aún no se conoce la oferta total que a este respecto tiene la localidad), y se destaca:
 La falta de un servicio estable de paseos a caballo, aún cuando se cuenta con equinos que sirvan a este propósito, pues no se cuenta con un guía que en forma permanente esté disponible para esta labor.
 Se tiene relevado un único servicio de paseos en lancha y pesca en la zona, y se hace hincapié en lo oneroso que significa tener una embarcación habilitada para transportar pasajeros con este fin. Ante esto surge la propuesta de hablar con la persona que actualmente presta el servicio, para que se fijen días y horarios estables para prestar el servicio de paseos por la zona, y reunir un grupo para ese día entre los propietarios de establecimientos de alojamiento, así como difundir el servicio entre los vecinos para que lo ofrezcan a los visitantes.

6. Se informa la buena recepción que tuvo en la Feria Internacional de Turismo un servicio de hidrodeslizadores, que ofrece un emprendedor de la localidad, para hacer un paseo con avistaje de flora y fauna en la orilla oriental de la laguna Setúbal, en jurisdicción de Santa Rosa de Calchines. Este servicio se ofreció tanto en el stand interno de la Feria como en el predio al aire libre, denominado FIT Aventura, en un espacio también montado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe

7. Ante la necesidad de conformar un espacio de trabajo del sector privado de la actividad turística de Arroyo Leyes y la zona, parte la sugerencia de que los establecimientos que así lo deseen, pueden asociarse a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Santa Fe, que ofrece beneficios para los asociados y diferentes categorías de asociación de acuerdo al interés y la necesidad de cada socio. Se comenta también que el personal de los establecimientos asociados puede acceder a capacitaciones en la materia, para la formación y mejor prestación del servicio en el establecimiento.

8. Se pide a los responsables del Torneo de Pesca del Surubí con Devolución, que se llevará a cabo el próximo 7 de Febrero de 2016 con organización de la Comuna de Arroyo Leyes, que culminen la preparación de la folletería correspondiente para difundir el torneo, a fin de entregarla a los comercios de la localidad y la zona, así como difundirla entre los participantes en los torneos de pesca que restan en el presente año.

9. Se informa que la Comuna de Arroyo Leyes participará en el 4to. Seminario Taller “Áreas Protegidas” y 1er. Seminario Taller “Proyectar Ambientes”, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de Noviembre en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Estas jornadas se enmarcan en un proyecto que cuenta con el respaldo institucional de la Provincia de Santa Fe y de los gobiernos locales de las jurisdicciones involucradas, y que comprenden a:
 Santa Fe de la Vera Cruz
 Colastiné
 San José del Rincón
 Arroyo Leyes
Este proyecto contempla el reconocimiento de estas jurisdicciones como una microrregión insular, planteándose la necesidad del uso responsable de los recursos naturales, patrimoniales, históricos, culturales y folklóricos. Este visión permite abordar la temática del turismo desde otra óptica, consolidando la oferta para armar productos que se ofrezcan a los visitantes, y está en consonancia con los objetivos de esta subcomisión, que aborda la propuesta turística teniendo presente la preservación del espacio y las tradiciones que tiene Arroyo Leyes, y rescatarlas para realzarlas y destacarlas al momento de mostrarse al exterior.

10. Se recuerda la necesidad de regularizar la situación de todos los servicios asociados al turismo en Arroyo Leyes, inscribiéndolos tanto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como en la Administración Provincial de Impuestos (API). Se recuerda que para esto existen diferentes instancias para pequeños emprendimientos, a partir de la institución del Monotributo Social como categoría mínima para poner en regla la situación tributaria.

11. Se informa que la Subcomisión de Turismo participará el 11 de Octubre, a partir de las 18 hs., en una actividad enmarcada en el proyecto denominado Cooltura, organizada por el Ente Cultural Santafesino, en la ciudad de Recreo, a partir de las 18 hs. En esta actividad la Subcomisión de Turismo estará presente con un stand para difundir la oferta turística en esa vecina ciudad que pertenece a la Usina IV del Ente Cultura, y que integra conjuntamente con Santa Rosa de Calchines y Recreo. La actividad se llevará adelante en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en Alfonsina Sorni 1186 de la ciudad de Recreo.

12. Se comenta una invitación hecha por las autoridades del Jardín de Infantes No. 281, para participar en la reunión que se hará el próximo 30 de Octubre por la mañana, en horario a confirmar, para celebrar el Día de la Familia. Esta actividad se realiza, según comentan autoridades del establecimiento, para acompañar los tradicionales festejos del Día de la Madre y Día del Padre, teniendo en cuenta que las nuevas configuraciones familiares en ocasiones reemplazan la estructura tradicional de la familia.

13. Finalmente, se pone como objetivo de máxima prioridad el comenzar a colocar en las garitas del transporte público de pasajeros, los carteles que identifiquen Arroyo Leyes a lo largo de la Ruta Provincia 1, retomando un trabajo que se había planteado en reuniones anteriores, y cuenta con la conformidad de los involucrados en el mismo, que se harán cargo del costo de elaboración e instalación de los carteles en las garitas.

No se fija fecha para la próxima reunión de la Subcomisión, quedando a confirmar de acuerdo con la evolución de los temas tratados previamente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s