Setiembre : Mes del Turismo

Cada 27 de Setiembre el TURISMO celebra su día en todo el mundo.

Ese día, en el año 1979, la Organización Mundial del Turismo aprueba sus estatutos en la localidad española de Torremolinos, durante la Asamblea General de ese año.

Así es como, desde 1980, el 27 de Setiembre pone en agenda esta actividad económica que moviliza recursos en todo el mundo, estimándose que genera 1 de cada 10 empleos, con un total de 300 millones de empleos en todo el orbe.

Cada año, la Organización Mundial del Turismo elige un lema, para alinear sus acciones en consonancia con los objetivos trazados cada año.

En este 2021, el lema es “Turismo para un crecimiento inclusivo”, con el que se celebra la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

En Argentina, este lema nos remite a pensar en la necesidad de generar oportunidades para las comunidades más carentes de recursos, para que encuentren en el turismo la alternativa para integrarse a la sociedad desde el trabajo que genera esta actividad económica, vinculada al disfrute en general, pero también, y especialmente, a compartir la experiencia de vida de lugares diferentes al habitual.

Un día de campo con familias que ofrecen un desayuno o un almuerzo al aire libre, y paseos en carroza o a caballo, y viven de ello.

Un paseo en lancha por los cursos de agua, guiados por un baqueano que conoce los vericuetos de ríos o arroyos, y te invita a un pescado frito en un islote, al costado de la embarcación que los lleva en el paseo.

Escuchar historias antiguas de pueblos originarios, contadas en su lengua nativa por ancianos y traducidas por los jóvenes de esas comunidades, que respetan la sabiduría de sus mayores y aprenden de ellos, transmitiendo las leyendas que son parte de su cosmovisión.

Recorrer la senda de un camino serrano o de un circuito montañoso, para llegar a un arroyo oculto a los ojos de quienes no conocen el lugar, y llegar a él guiado por un experto nacido en un poblado cercano, y que comparte su conocimiento de la naturaleza con quienes están dispuestos a disfrutar el aire puro que ofrece ese lugar.

Estas, y otras experiencias, pueden ser vividas cuando se emprende un viaje con la mente abierta y el deseo de compartir nuevas experiencias.

Y estas experiencias son la oportunidad, para las comunidades que reciben al viajero, de crecer y desarrollarse, siendo incluidas en el mapa de oportunidades que el turismo ofrece a quienes se involucran con él.

Por este motivo, los invitamos en este mes de Setiembre a pensar en el turismo como la opción para desarrollar la comunidad de la que forman parte, e involucrarse en esta actividad desde su espacio de acción diaria, tomando conciencia que toda acción que desarrollamos en favor de nuestra comunidad redundará en un beneficio que será apreciado por quien nos visita, y ese pequeño aporte, sumado al de muchos otros, contribuirá directamente en el desarrollo de la comunidad de la que formamos parte.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s