Los Corrales – Establecimiento Ecoeducativo

¿Dónde estamos?
Ruta Provincial 1 – Km 12,5 – Calle 38 bis
(0342) 155 464 026
loscorralesa.leyes@hotmail.com
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008608027368

Persona de contacto
Alfredo Oliva

¿Qué ofrecemos?
Los Corrales no es un zoológico, es un espacio ecoeducativo donde los animales de granja son material de estudio y proveedores de la materia prima (estiércol) para el preparado del compost que es el alimento de nuestro lombricario. En nuestra ecogranja damos talleres a niños y adultos de todo lo referido a la lombricultura fundamentalmente, también hacemos hincapié en la conservación del medio ambiente y las transformaciones del suelo. Tratamos temas referentes a:

  • Las ciencias naturales
  • Ciclo de la vida
  • Biología de las plantas
  • Dispersión de semillas
  • Multiplicación por esquejes
  • División de matas
  • Identificación de especies vegetales y sus diferencias.

Todo esto es posible gracias a la existencia de un vivero productor que es el último eslabón de nuestra cadena biológica, siendo el compost y el humus de lombriz (biofertilizante) el primero. Contamos con una variedad de gallináceas (sedoso japonés, wian dotle dorados, gallinas criollas, copetonas y codornices), también tenemos ejemplares de palmípedos: ocas y patos criollos.
Existen en nuestra granja algunos mamíferos: ovejas, conejos y un caballo. Todos nuestros animales son poseedores de una gran mansedumbre y sanidad, haciendo posible el acercamiento de niños y adultos al contacto con ellos. Los talleres son teórico-prácticos, de esta manera los talleristas pueden interactuar con los animales, el lombricario y el vivero, haciendo de su curiosidad la base de su aprendizaje.

Cronograma de la visita a Los Corrales Ecogranja

  1. Recorrida por los corrales de aves. Identificación de especies, variedad y género; contacto con las mismas.
  2. Recorrida por corrales de mamíferos. Identificación de especies, diferencias en la alimentación y biológicas; contacto con los mismos.
  3. Visita a la compostera. Diferenciación entre compost y estiércol, identificación de distintos factores en el proceso de compostaje, medición de PH del compost.
  4. Visita al lombricario. Identificación de anélidos. Diferenciación entre humus de lombriz y compost eisenia foetida (lombriz roja californiana) y lombriz de tierra común, identificación de cocunes (huevos), reproducción y sexualidad, biología de anélidos, beneficios del humus de lombriz para el suelo y el medio ambiente, diferenciación entre suelo y piso, tierra y humus, lombrices y cocunes; contacto con el lombricario.
  5. Visita al vivero. Identificación de especies arbóreas, sistema radicular, sistema foliar, vasos leñosos, estomas, enredaderas, zarcillos, dispersión de semillas, división de esquejes (gajos); plantas epifitas; orquídeas, broméelas, clavel del aire, reproducción y división de matas; alimentación y obtención de agua, plantas cactáceas y suculentas, identificación de sus partes y funciones de sus hojas adaptadas a la vida acuática.
  6. Reflexión ecológica a través de una fábula.

“Dejemos obrar a la naturaleza porque ella sabe mejor que nosotros lo que hace”
Montagne

¿Cómo llegar?

Los Corrales Ecogranja en imágenes

Anuncios